La unión de varios operadores recibe el nombre de mecanismo, como por ejemplo la transmisión de una bicicleta formada por platos y los piñones unidos a la cadena que transmite el movimiento desde los platos a los piñones. Los platos y los piñones son ruedas dentadas. Además existen otros como la maneta de los frenos que se acciona mediante palancas, el amortiguador que es un muelle, el pedal que se une a la biela para formar una manivela, el eje de las ruedas que une esta con el resto de la estructura.
Entre los operadores mecánicos más comunes encontramos:
- la manivela: es una palanca doblada en ángulo recto que, unida a un eje, sirve para accionar un mecanismo. La usamos en la manilla de una puerta, en un torno, en el carrete de la caña de pescar, ...
Sacapuntas de manivela - los engranajes: son las ruedas con dientes que encajan entre sí. Transmite el movimiento de un engranaje a otro cambiando el sentido de giro. Lo encontramos en relojes y diversas máquinas.
- Los ejes: que se acoplan a las ruedas (lisas o dentadas como los engranajes) o a un motor y giran en el mismo sentido que ellos.
Eje - Correas o cadenas que transmiten el movimiento de una rueda a otra como ocurre en una bicicleta. Pueden ser lisas o dentadas.
Resorte de un reloj |
6. Las cremalleras, son piezas alargadas con dientes en los que encajan ruedas dentadas u otros operadores.
Cremallera en la dirección de un coche |
Palanca para quitar clavos |
Para que te sirva de ayuda puedes buscar estos elementos en esta bicicleta:
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